febrero 10, 2012

Usando culturas milenarias para vender

Nunca salgas al campo de batalla sin antes haber ganado la guerra…


Estas palabras las pronunciaba el General Sun Tzu, autor del conocido manuscrito, ”El Arte de la Guerra” hace ya 25 siglos, sin embargo estas palabras en el mundo de las ventas, siguen siendo muy validas y vigentes.

Por eso me gusta recordar que las acciones necesarias para lograr una buena venta o negociación las iniciamos desde la casa u oficina, ya que antes de salir a vender es necesario que tengamos claros todos los detalles acerca de nuestros productos o servicios, nuestros clientes potenciales o aquellos que nos gustarían atender y aquellos que sabemos que están siendo atendidos por la competencia, pero en cualquier momento podrían ser nuestros.

Es muy importante que ensayemos cuales son los beneficios, de nuestra marca producto o servicio, necesitamos conocer y saber defender cuales son los problemas y como minimizarlos frente a la competencia o las dudas de nuestros clientes, así como defender y estar claro de nuestras limitaciones, solo así y luego de haber preparado nuestra presentación estaremos preparados para enfrentar a nuestros clientes, luego de haber realizado este ejercicio mental o por escrito, es necesario que identifiquemos a nuestros clientes, aquellos que estarían interesados en adquirir nuestros productos y tienen el potencial requerido para cerrar una negociación o pagar por nuestros servicios.
Finalmente debemos salir a la calle y conocer nuestros competidores lo suficientemente bien como para saber porque nuestros clientes lo podrían preferir o rechazar a ellos, saber exactamente cuáles son sus fortalezas y sus debilidades. Esto definitivamente nos da la posibilidad de conocer nuestra posición en el mercado y nos permite evaluar la situación desde todos los ángulos, para luego poder enfrentar los retos que nos propongamos, proyectando desde el inicio una actitud ganadora.

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