enero 05, 2012

Definiendo el Marketing


El tema del Marketing es indispensable para cualquier empresa que desee sobrevivir actualmente en un mundo tan competitivo como el nuestro donde (consumidores y empresarios), nos vemos afectados y envueltos por su dinamismo y efecto.

¿ QUÉ ES EL MARKETING?
Es algo nuevo y viejo a la vez. Sus orígenes se remontan al comercio entre los pueblos antiguos. Pero fue recién en la década de los 70’s cuando se le dio una formalización real y sistemática con carácter de ciencia experimental.
La definición de Marketing más extendida nos dice que “es el Estudio o Investigación de la forma de satisfacer mejor las necesidades de un grupo social a través del intercambio con beneficio para la supervivencia de la empresa”.

ANÁLISIS ESTRUCTURAL DEL CONCEPTO DE MARKETING
  1. Satisfacer necesidades
  2. Intercambio con beneficio
  • Si un empresario se enfoca en la segunda parte (intercambio con beneficio), tal vez tendrá suerte al principio pero al poco tiempo, el producto morirá porque los consumidores buscarán en la competencia, otras similitudes con mejor calidad y precio.
  • Si un empresario se enfoca en satisfacer necesidades, el producto también morirá por inviabilidad material, es decir, no se puede fabricar un producto que satisfaga todas las necesidades, y de una forma completa, además que la empresa morirá porque no tendrá beneficios, o estos serán insuficientes para la permanencia de la empresa a mediano y/o largo plazo.
Estas reflexiones nos indican que hay que lograr un balance entre estas dos ideas básicas del Marketing, pero, la gran pregunta es …satisfacer necesidades y deseos de quién?, la respuesta es el consumidor, el cual es el gran objetivo del Marketing.

LAS NECESIDADES
  • Primera Clasificación: ¿ Qué necesidad?
  1. Vitales.- Las que son indispensables para la vida (alimento, ropa, etc.).
  2. Suntuarias o de Imagen.- Dependen de la posición social y económica (lujos, viajes de turismo, etc.).
  • Segunda Clasificación: ¿ Para quién?
  1. Individuales.- Particulares (comida, cine, etc.).
  2. Colectivas.- Generales (salud pública, defensa del estado, etc.).
  • Factores que intervienen en las necesidades:
  • Sexo
  • Ubicación
  • Edad
  • Clima
  • Status

Cualquier trabajo de Marketing debe considerar las necesidades de su grupo meta por lo tanto necesita considerarlas y dividirlas como Elásticas y Rígidas, a partir de ese estudio y teniendo pleno conocimiento del comportamiento, podrá llevar adelante un conveniente y productivo Plan de Mercadeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarnos tus comentarios o sugerencias, no dejes de visitar nuestra pagina web otrozurdo.com