enero 09, 2012

Conciencia Turística

Educando al turista o brindando un servicio educado al turista ?

Hoy apareció un importante trabajo en el periódico, SOL de Margarita, aunque le dedicaron muy poco espacio a un tema tan importante en esa querida isla donde se supone que su principal fuente de ingreso es precisamente "el turismo" Es allí precisamente donde encontramos una importante diferencia que nos permite evaluar el futuro de este rubro y como trabajar para que se vea reflejado en mayor ocupación hotelera, mejores ingresos al estado y múltiples oportunidades de negocios, que generarían infinitas fuentes de empleo.

A título personal siempre salgo a la calle con el ánimo de cuidar al turista, pero muchas veces también debo lamentarme por quienes viajan olvidando que algún día pueden volver y dejan la desagradable huellas de su visita, así como también veo con desgano a quienes teniendo la responsabilidad de atender y brindar cordialidad, se olvidan de prestar un servicio de calidad, dejando también de esta forma la peor impresión que podemos causarle a quien viene con el ánimo de conocer y descubrir las bellezas naturales de un sitio que requiere la ayuda de todos sus habitantes para darse a conocer como el mejor destino turístico del Caribe, otrora época llamado “el secreto mejor guardado del Caribe”.



Una realidad que no podemos disimular es la falta de planificación para las temporadas o los temporaditas, salvo contadas excepciones de algunos hoteles y establecimientos que ofrecen planes para los visitantes durante esos días, son muchas las actividades promocionales que apenas se comienzan a realizar cuando ya tenemos los aeropuertos y avenidas colapsadas de visitantes

Cuál sería la solución entonces ?

  • En primer lugar, brindar la capacitación necesaria a los prestadores de servicio y empresas dedicadas al turismo, para dar un servicio acorde y competitivo con las ofertas mundiales que buscan los turistas extranjeros.

  •  No menos valioso es la orientación constante y cultura de servicio, para quienes atienden de forma “informal” a todos nuestros visitantes, llámense (taxistas, despachadores, maleteros) esa primera impresión desganada y poco profesional para nuestro turista, sean nacionales o extranjeros, pero que vienen con la única y primera intención de disfrutar las bondades que podemos ofrecer como potencia turística, privilegiada por su clima y ubicación.

  • Por último y más importante que las dos anteriores es la planificación de organizaciones dedicadas a la limpieza, servicios públicos (agua, luz, vialidad) y seguridad, de quienes habitan y visitan esta joya turística de Venezuela

…Un país para querer !


Recuerden que promocionar,  atender y cuidar a nuestro país es tarea de todos y no solamente de quienes prestamos algún servicio o estamos al frente de empresas turísticas.


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